logo

Mejora tu fotografía culinaria usando estas 4 técnicas de composición

Cuando piensas en que es lo que hace a una fotografía culinaria o de alimentos destacar, lo primero que suele venir a la mente de la gente es un gran color, la creatividad, una bonita iluminación o una buena edición, pero en realidad el factor clave que marca la diferencia entre una imagen u otra, es la Composición.

La composición es la columna vertebral de la fotografía culinaria. Esta es clave en el resultado final, los demás factores que determinan la calidad final son solo capas que se van añadiendo y ayudan a elevar la imagen.

En el artículo de hoy, nos centraremos en qué son las técnicas de composición y por qué son tan importantes, para que puedas desde hoy mejorar tus fotografías de alimentos. 

Empecemos….

¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN?

Antes de que podamos pensar en el estilismo culinario de nuestras imágenes, esquemas de iluminación o herramientas de retoque digital, debemos hablar primero sobre técnicas de composición y cómo usarlas a tu favor en tu fotografía culinaria.

Las técnicas de composición son una serie de reglas que te ayudarán a atraer la mirada del espectador hacia los puntos de interés de la imagen, aportándole intencionalidad a tus fotos y volviéndolas visualmente más atractivas.

Cuando comenzamos a hablar sobre reglas y técnicas en fotografía, muchas personas tienden a evita el tema o directamente decide no interesarse.

Es fácil pensar que las reglas y técnicas eliminan la diversión de crear fotografías e incluso pueden obstaculizar tu creatividad, pero en realidad, es todo lo contrario.

Es importante conocer las técnicas de composición y usarlas a tu favor, o incluso saber romperlas intencionadamente cuando se busca un resultado concreto. Las reglas deben romperse cuando sea el momento adecuado, pero siempre es bueno entender la regla que estás rompiendo, para saber que al hacerlo como realmente mejorará tu foto.

EL PROPÓSITO DE LAS TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN

El propósito de las técnicas de composición es la de darte las herramientas que necesitas para lograr la mejor foto posible. La fotografía culinaria es una forma de arte, al igual que cualquier otro tipo de fotografía, y estos principios te ayudarán a desarrollar tu estilo y generar confianza en tus imágenes.

REGLAS BÁSICAS DE COMPOSICIÓN

Cada rama de la fotografía tiene sus reglas de composición particulares, pero existen algunas reglas de composición básicas que son comunes a la mayoría de las disciplinas.

Para empezar a componer te recomiendo que te ciñas a estas reglas, ya que te aseguro que te darán grandes resultados y te ayudarán a colocar los elementos de manera ordenada en la escena.

Las reglas básicas más utilizadas en fotografía culinaria son:

Regla de los tercios: 

Esta regla se base en colocar centro de interés de nuestra imagen en la intersección originada por la división de la imagen en tres tercios horizontales y verticales. 

Estas intersecciones pueden ser tanto en formato vertical (retrato), como en horizontal (apaisado). Por norma general y debido a la manera en la que el ojo humano funciona, te recomiendo que intentes poner tu elemento principal en la intersección inferior derecha, ya que es donde generalmente se va la mirada de una manera natural.

regla de los tercios

Espacio negativo: 

Todo aquello que rodea de forma neutra (sin aportar información) al sujeto principal, se conoce como espacio negativo.

Con este tipo de composiciones la falta de información o el vacío que se genera, hacen que la atención vaya directamente al sujeto principal.

Fotógrafo Gastronómico

Menos es más: 

Composiciones abarrotadas de elementos colocados al azar, hacen que la vista del espectador se pierda en el caos.

Es mejor poner pocos o justificados elementos en la imagen, y guiar la mirada del que observa la imagen, a través de las líneas, la regla de los tercios, etcétera.

Fotógrafo gastronómico

Factor Humano:

Desde hace un tiempo este estilo o regla de composición se ha puesto de moda, sobre todo en Instagram.

Esta técnica consiste en añadir a la composición de la imagen un elemento humano, aportando dinamismo a la misma y muchas veces ayudando a contar la historia.

El factor o elemento humano puede desempeñar las función de elemento principal de la imagen, por ejemplo un chef elaborando un plato, o ser un acompañamiento ayudando a contar una historia.

Composición fotográfica

Y AHORA TOCA LA PARTE DIVERTIDA…. PONER TODO ESTO EN PRÁCTICA.

Una vez que comprendas los principios fundamentales detrás de las técnicas de composición, una de las mejores maneras de comenzar a ponerlas en práctica es plasmando tus ideas en papel antes de pulsar el disparador de la cámara.

Cuando comencé a dibujar mis composiciones antes de comenzar una sesión de fotos, noté una mejora dramática en mi trabajo. De repente, me encontré pensando de manera más intencional sobre los elementos que iban a componer mi foto, lo que resultó en imágenes más potentes que comenzaron a hacer que mi trabajo destacara.

Si quieres saber de cual es mi proceso creativo a la hora de realizar un foto, te animo a leer el artículo del blog sobre como hago una fotografía gastronómica.

Dibujar tus fotos también te ayudará a comprender y desarrollar tu propio estilo de fotografía culinaria. Al ampliar activamente tus horizontes y probar estas técnicas de una manera intencional y estructurada, te adentraras en áreas de la fotografía de alimentos que de otro modo probablemente no conocerías, y en algún punto del camino encontrarás tu propio estilo.

Coge papel o una libreta y dibuja una escena de fotografía culinaria para cada una de las técnicas de composición que te he enseñado hoy.

Después coge la cámara y prepara tu escena para llevar a cabo la idea que has plasmado en el papel. Ten presente durante todo el proceso que estés cumpliendo con la regla de composición que quieres aplicar o incluso haz pruebas "rompiendo" dicha regla.

Analiza el resultado de cada imagen e intenta entender, desde un punto vista compositivo, los factores que hacen que algunas de tus imágenes te resulten más atractivas que otras.

Si quieres mantenerte informado y actualizado de las novedades del blog, no olvides apuntarte a la lista de correo usando este formulario.

Un saludo compañero/a, y hasta la próxima.

Comments are closed.