logo

Los mejores objetivos para fotografía gastronómica

¿Que objetivo necesito para hacer fotografía gastronómica? Como buen gallego adoptivo que soy te voy a contestar con un “depende”... y es que no hay una respuesta absoluta a esta pregunta, y esta va estar muy condicionada al tipo de historias que quieras contar con tus fotografías gastronómicas.

Si por ejemplo tu idea es hacer fotografías cenitales o grandes escenas como mesas, el objetivo que vas a necesitar es muy diferente a si lo que buscas son primeros planos de platos o alimentos.

Lo que sí es una verdad absoluta, es que tener objetivos de buena calidad harán que tus fotografías culinarias realmente destaquen y es donde deberías invertir la mayor parte de tu presupuesto. 

3 ASPECTOS QUE DEBERÍAS TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN BUEN OBJETIVO.

1. La utilidad: Es importante que tus objetivos sean versátiles. Asegúrate de que los objetivos que te vayas a comprar te puedan servir de diferentes maneras. Tienen que ser herramientas que te ayuden a crear y no que te limiten. 

2. Nitidez: Algunos objetivos son realmente nítidos, y otros simplemente no lo son. Si tienes la posibilidad prueba los objetivos antes de comprarlos o lee reviews sobre ellos. Aunque todos los objetivos tienen un punto dulce (aperturas de diafragma donde la nitidez es mayor), existen objetivos que la pérdida de nitidez fuera de esos valores de diafragma es muy grande. Evita estos objetivos, son una pérdida total de dinero. 

3. Coste vs construcción: La calidad de los materiales para la construcción del objetivo y la calidad de los cristales que lo componen es lo que hace subir el precio del objetivo. Generalmente a mayor precio, mejor es el desempeño del objetivo en relación a la nitidez, reproducción de colores, bokeh o aberraciones cromáticas. Los diferentes fabricantes tienen varios modelos que van desde los más económicos a los tope de gama. Mi consejo es que inviertas en tus objetivos, pero no siempre es necesario que compre el tope de gama, existen siempre versiones intermedias con grandísimas prestaciones, sin tener que donar un órgano para poder pagarlo. 

Yo personalmente, siendo usuario de cámara Sony, he encontrado en las series Contemporary y Art de SIgma, el balance perfecto entre prestaciones/construcción y precio. Siendo actualmente la mayor parte de mis objetivos de esta marca.

LOS 4 MEJORES OBJETIVOS PARA FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA.

Antes de empezar con la lista, quiero hacer un pequeño aclarando.

Las distancias focales que te voy a recomendar están basadas en un sensor Full Frame,  si en tu caso usas sensor APSC o DX, deberas buscar objetivos que se acerquen a esta distancia teniendo en cuenta el factor de recorte de tu cámara.

Esta es mi lista de mis objetivos favoritos para fotografía gastronómica y que van siempre conmigo a cualquier sesión. 

#1 100MM / 105MM MACRO

Objetivos fotografia

Esta distancia focal y tipo de objetivo es el más usado por la mayoría de fotógrafos gastronómicas y es por un buena razón.

Si estás empezando en el mundo de la fotografía culinaria, este debería ser el primer objetivo que deberías de comprar para empezar a montar tu equipo.

Mucha gente piensa que al ser un macro, significa que solo se puede usar para capturar imágenes de alimentos a muy corta distancia, pero esto no es cierto.

Esta distancia focal nos permite comprimir bastante las imágenes, haciendo que nuestros bodegones o composiciones cobren un mayor protagonismo en la imagen, además de permitirnos por su característica “macro” tener una distancia de enfoque mínima, permitiéndonos si queremos hacer primerísimos planos de nuestro plato, captando hasta el mínimo detalle que lo hace delicioso.

Mi recomendación es que cuanto más luminoso pueda ser mejor y sobre todo que sea estabilizado, aunque muchas veces saques tus fotos de un trípode, cuando tengas que hacer la foto a pulso, agradecerás tener ese extra de estabilización con una distancia focal como los 100mm.

Un último consejo para que puedas elegir bien tu objetivo macro, es que la relación de magnificación sea 1:1, para que el elemento que estemos retratando tenga en nuestro sensor el mismo tamaño que en la realidad

fotografia macro
fotografia macro

#2 50mm F1.8 o apertura menor.

Objetivos fotografia

Después del 100mm, el objetivo 50mm es el objetivo que más uso para mis fotografías gastronómicas.

Este objetivo está casi siempre en mi cámara para capturar escenas desde un plano cenital. 

El 50mm es una distancia focal suficientemente abierta para poder retratar escenas amplias, pero lo justo para que no te veas obligado de tener que emplear fondos extremadamente grandes o realizar retoques excesivos en Photoshop.

La versatilidad de esta focal reside en que te permite tanto hacer planos cenitales, como frontales o picados. Si quieres saber más sobre ángulos, no te puedes perder este articulo del blog los mejores ángulos para fotografía gastronómica.

Te recomiendo que busques los modelos que te permitan diafragmas de 1.8 o menores, de esta manera podrás lograr composiciones con un precioso Bokeh, o en el caso de que tengas fondos que no son muy bonitos o distraen la atención del protagonista principal, poder desenfocarlos totalmente.

Fotógrafo Gastronómico
Fotógrafo gastronómico

#3 24-70MM F2.8 Zoom variable

Objetivos fotografia

Si aún no te sientes con la suficiente confianza para trabajar exclusivamente con focales fijas, o simplemente necesitas tener un la flexibilidad de poder elegir con diferentes distancias focales, un objetivo de zoom variable como un 24-70mm es tu mejor elección.

Este objetivo es un auténtico todo terreno y te aseguro que te puede sacar de muchos aprietos, además de ser perfecto para cuando no quieres o no puedes cargar con mucho equipo.

Las posibilidad que te da su rango de distancia focal ayuda mucho a poder realizar composiciones sin tener que estar moviendo el trípode. Además de poder usarlo tanto para grandes escenas, fotografía de interiores o primeros planos.

Te recomiendo que busques modelos en los que la apertura de diafragma sea constante en toda la distancia focal, para que no pierdas luminosidad en las distancias más largas. 

fotografia gastronomica
fotografia gastronomica

#4 24MM F1.8 o inferior.

Objetivos fotografia

Este último objetivo no es muy común en la fotografía gastronómica, pero con el tiempo he visto como cada vez más lo uso para poder cumplir con requerimientos que me hacen mis clientes cuando me contratan.

Este objetivo es perfecto para poder hacer tomas desde un plano cenital donde tengamos que mostrar grandes displays o por ejemplo preparaciones de recetas en las que hay muchos componentes.

Otro de los usos que se le da a este objetivo es para fotografía de interiores, en los que se muestren las instalaciones de un restaurante o bar.

Si estás interesado en iniciarte en la realización de videos, ya sea como parte de tus servicios como fotógrafo gastronómico o para poder apoyar el proceso de creación de un plato para tu blog o clientes, este es sin duda el objetivo perfecto para ello. 

fotografo gastronomico
fotografo de alimentos

Si quieres mantenerte informado y actualizado de las novedades del blog, no olvides apuntarte a la lista de correo usando este formulario.

Me gustaría saber en los comentarios tu opinión sobre este articulo, si te he ayudado a decidir cual sera tu próximo objetivo o en tu opinión me he olvidado alguno en la lista.

Un saludo compañero/a, y hasta la próxima.

Leave a comment