Lo siento, el contenido está protegido.

Cómo las leyes de Gestalt van a mejorar la composición en tus fotografías.

La psicología de la Gestalt considera la mente como un todo más que como una combinación de partes. Es una teoría que se planteó en 1920 para analizar y explicar la manera en cómo captamos el mundo que nos rodea y nuestra tendencia a percibir las relaciones entre los distintos elementos como un todo, y como la mente de una manera casi innata, tiene una predisposición a percibir patrones y formas.

Las leyes de Gestalt se componen de varios principios y aunque no todos son aplicables a la fotografía, pero si es verdad que algunos de ellos pueden ayudarte a llevar tu fotografía al siguiente nivel.

A continuación, te voy a explicar cómo utilizar la teoría de la Gestalt para cambiar la forma en que trabajas y entiendes la composición en tus fotografías.

Introducción a los 5 principios de la teoría de la Gestalt

Hay muchos principios de la Gestalt en psicología. Aunque como hemos comentado, no todos se pueden aplicar a la fotografía, en este artículo nos centraremos en los que los que pueden ayudarte a organizar los elementos de tus fotos de una manera que consigas composiciones más atractivas. Estos principios son:

  • Figura y Fondo
  • Similitud
  • Proximidad
  • Continuidad
  • Cierre

Ahora que ya te los he presentado, empecemos...

Figura y Fondo:

Este principio analiza la relación que existe entre los diferentes elementos de la imagen. Los seres humanos tenemos tendencia a separar las figuras del fondo según su color, su forma, su tamaño, su contraste, etc.

Las figuras se perciben más fácilmente cuanto más sencilla y simple sea la forma del objeto. Seguro que en algún momento habrás visto series de imágenes con siluetas en blanco y negro, en las que se te pide que describas lo que ves. 

leyes gestalt fotografia

En esta secuencia, la figura y el fondo no son estáticos; ambos pueden intercambiar sus papeles y convertirse en figura o fondo según los miremos, pero jamás podremos ver las dos a la vez.

En el caso de la fotografía, lo usamos para poder resaltar los objetos o a las personas, ya sea usando la diferencia con el fondo para darle contexto, o por el contrario aislándolas del mismo para darles un mayor protagonismo.

fotógrafo profesional gastronómico
fotografo gastronomico canarias

Similitud:

Este principio se basa en que los objetos que tienen el mismo color, tamaño, forma, etc., tienden a considerarse una sola cosa. Esto es similar a la proximidad (que veremos a continuación), pero a diferencia a esta última, los objetos no tienen que estar muy juntos para que exista esta asociación.

En composición fotográfica el uso deliberado de la similitud aporta mayor significado a la imagen. Además el uso de estas agrupaciones en muchos casos ayudan a crear líneas de lectura, las cuales aportan ritmo y tour visual, lo cual desemboca en fotografías mas armónicas y placenteras al ojo.

fotografo gastronomico canarias
Fotógrafo para restaurantes Galicia

Proximidad:

Los seres humanos tenemos la tendencia a percibir los objetos y las formas que están cerca las unas de otras como si pertenecieran al mismo grupo. Incluso si las formas, los colores y los objetos de éstas son totalmente diferentes.

Los objetos cercanos entre sí crean una sensación de familiaridad. Si entramos a una habitación y vemos a dos personas sentadas juntas, solemos asumir que se conocen, incluso aunque sean extraños. La distancia y el espacio que existe entre los elementos de una imagen nos aporta diferente significado, dependiendo si se encuentran cerca o lejos. Esta disposición de los elementos y sus agrupaciones por cercanía, nos ayuda a entender como es la tensión visual de la imagen y si esta esta equilibrada. 

fotógrafo para restaurantes
composición gestalt

Continuidad:

En mi opinión esta ley es de las que más ayudan a crear un buen tour visual o líneas de lectura a una imagen. Los elementos u objetos que tienden a estar cerca o en contacto se integran de mejor manera, esto hace que la transición entre ellos sea natural, haciendo que el ojo se mueva o viaje a traves de estas conexiones, creándose así un tour visual.

Esta continuidad no solo se puede lograr a traves de la conexión de objetos, también a traves de la creación de líneas que nos ayudan a dirigir la mirada o conectar elementos dentro de una imagen.

leyes gestalt

Cierre:

El principio de cierre se basa en que en nuestro cerebro tiende a rellenar huecos, imaginándose los detalles que faltan de una figura para completarla o cerrarla. Incluso cuando algo está incompleto, la mente puede leerlo como un objeto completo; las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a “cerrar” y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible. Este recurso es muy utilizado para la creación de ilusiones ópticas. 

La tendencia que tenemos a hacer esto se dispara por la sugerencia de una conexión visual o continuidad entre los elementos en una composición.

Fotógrafo para restaurantes Galicia
gestatlt composición

Resumiendo:

La fotografía no siempre tiene que centrarse en el arte y la narración. Puedes ir más allá abarcando diferentes temas, como la psicología, para aprender más sobre fotografía y composición.

La Teoría de la Gestalt es uno de los muchos movimientos de psicología que puedes usar para ver y analizar las fotos de una perspectiva totalmente diferente, e incluso darle una nueva dimensión e intencionalidad a las tuyas.

Como ves usando algunos principios simples, puedes mejorar la forma en que afrontas tu proceso creativo y compones tus fotografías.

Ahora es tu turno de poner en práctica estos principios y leyes. Si después de leer este articulo te ha surgido alguna duda sobre las Leyes o Teoría Gestalt, puedes dejarme tus dudas en los comentarios más abajo. 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Leave a comment

Información sobre protección de datos

Responsable: Adrian Alonso, Gastrofotografo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: adrian.alonso@gastrofotografo.com.
Información adicional: Más información en política de privacidad.