Esquemas con un solo punto de luz para Fotografía Gastronómica

Hoy vengo a hablaros sobre esquemas de iluminación pero con una peculiaridad, son esquemas utilizando un solo punto de luz. Aunque seguro que lo has oído miles de veces, que sin luz no hay fotografía,  para muchos el estudio de la misma es una de las cosas que más les abruma y al que menos tiempo le dedican. Comprenderla y poder modificarla a tu antojo es quizás la habilidad más importante que un buen fotógrafo debe dominar, es por ello que cuando decidí publicar la primera entrada en el Blog, tenia que ser sobre el uso de la luz en la fotografía gastronómica.

En el articulo de hoy vamos a ver 3 esquemas de iluminación (o de luz) con un solo punto de luz, con los que vas a lograr dar un paso más en tu compresión de la luz y veras como se puede lograr grandes resultado con unos esquemas de luz muy sencillos. 

Pero antes vamos a ver 4 conceptos básicos con los que definimos la luz: La calidad, el color, intensidad y dirección.

Calidad

Describe la relación existente entre el tamaño de la fuente que emite la luz y el del objeto que estamos fotografiando.

La Calidad de nuestra luz va a determinar el tipo de transición que vamos a tener entre nuestras partes iluminadas y las sombras. Dependiendo como es esta transición determinamos que tenemos luz dura o luz suave. La luz dura, aparece cuando el tamaño de nuestra fuente de luz es pequeña comparado con el del objeto que estamos fotografiando, generando sombras muy marcadas y contrastadas.

Por el contrario, la luz suave aparece cuando nuestra fuente de luz es grande en comparación con el objeto fotografiado, o bien se refleja sobre una superficie amplia (rebote). Las sombras que tenemos con este tipo de luz son mucho menos marcadas, obteniendo una imagen menos contrastada, con colores más suaves.

esquemas de luz
fotografo gastronomico canarias

Luz Dura

Luz Suave

Color

Los colores que percibimos en los objetos y en la comida vienen determinados, por un lado, por como estos interactuan con la luz y por otra, por la manera en que nuestro cerebro interpreta la información que percibimos a traves nuestros ojos.

Cuando la luz incide sobre un objeto cualquiera, una parte de su energía es absorbida, mientras que otra parte de su longitud de onda es reflejada. Es esta última la que determina de qué color lo vemos.

Para identificar el color utilizamos el concepto de temperatura de color, que nos indica el color de la luz emitida por una fuente entre el rojo (cálido) y el azul (frío). Su unidad de medida es el Kelvin (K), y nos permite averiguar en qué medida la luz tiene una tendencia hacia el rojo o el azul en función de la temperatura alcanzada por el objeto que la emite.

Pongamos un ejemplo con un tomate. El color que vas a percibir de este tomate no sera el mismo si por ejemplo usamos la luz del sol al mediodía, luz blanca, que tiene una temperatura de color de 5.500 K., que si sacamos esa misma foto con una bombilla incandescente como las que tenemos en casa, que tienen una temperatura de 3.200 k y son calidad/amarillas.

Intensidad

Nos indica qué cantidad de luz está presente en la nuestra escena, y es necesario identificarla correctamente si queremos que nuestra fotografía quede bien expuesta. La subexposición se produce cuando la cantidad de luz es deficiente, y provoca una pérdida importante de información en la zona de tonos claros.

Por el contrario, la sobreexposición revela que hay un exceso de luz que podemos compensar reduciendo la sensibilidad, cerrando más el diafragma o incrementando la velocidad de obturación.

Dirección

Esta propiedad nos indica donde se encuentra la fuente de emisión de luz y la trayectoria que esta sigue. Pero lo realmente importante es que la dirección de la luz nos permite reforzar o suavizar el volumen, el color y la forma del objeto que estamos fotografiando. 

Ya que hemos visto las 4 propiedades de la luz, y sabiendo lo que es la Dirección. Vamos a ver 3 Esquemas de iluminación con un solo punto de luz para que apliques en tus Fotografías Gastronómicas:

Fotógrafo Gastronómico

Iluminación lateral.

Para trabajar los esquemas de iluminación y las posiciones de cada uno de los objetos que lo componen, recurrimos generalmente a las posición de la aguja del reloj, situando nuestro objeto a fotografiar en el centro de este reloj imaginario

Si colocamos por ejemplo nuestra cámara en las 06:00 h y nuestra fuente de luz a las 9:00, esta es una iluminación lateral. También se puede colocar a las 3:00.

Sin embargo, en el mundo occidental, leemos de izquierda a derecha. Nuestros ojos primero enfocan hacia la parte más brillante de una imagen, por lo que tiene sentido que nuestra luz provenga de nuestro lado izquierdo.

Esta no es una regla estricta. Cada lado afectará la apariencia de la fotografía, sobre todo dependiendo de tu composición y objeto que estés retratando.

La próxima vez que vayas a disparar, intenta tomar una fotografía con la luz colocada a las 9:00 y luego muevela hacia el otro lado tomar otra foto a las 3:00. Observa la diferencia y evalúa cual funciona mejor para tu composición y mensaje.

La iluminación lateral es un buen enfoque para muchas fotografías de alimentos, ya que funciona bien para la mayoría de las configuraciones. Con ella logramos generalmente imágenes más contrastadas y que dan mayor volumen.

Esquema Iluminacion lateral
esquema de luz lateral

Iluminación de contra.

La luz de contra o retroiluminación es cuando colocamos la luz detrás de la comida, a las 12:00.

Esta es una excelente opción para bebidas y líquidos, ya que agrega brillo y resalta la textura y las propiedades líquidas de los alimentos.

Puede ser muy halagador para la comida, pero también puede ser un desafío trabajar con ella porque puede resultar una imagen demasiado brillante en la parte posterior y tremendamente oscura en el frente. O simplemente puede verse todo blanco y sobreexpuesto, cuando disparas con demasiada luz.

Cuando usamos esquemas con luz de contra o retroiluminación, también se potencia contrastes de color, con lo que debemos tratar de equilibrarlos.

Te recomiendo que uses este tipo de esquemas cuando trabajes con materiales traslucidos, como botellas y vasos, bebidas o imágenes de alta velocidad.

esquema de luz contra
copa de vino y gota

Iluminación de contra a 45º.

Esta es una combinación de los dos estilos de iluminación mencionados anteriormente, cuando su luz se coloca a las 10:00 o 11:00.

Con este estilo, obtienes lo mejor de los mejores mundos; El brillo de la superficie de la retroiluminación sin el riesgo de sobreexposición en la parte posterior de la foto y el volumen porque la luz proviene de un ángulo.

La clave con este tipo de esquemas es saber jugar con la altura de la luz en relación a la escena, para poder controlar donde caen las sobras y así lograr darle volumen a la imagen.

Personalmente este es el esquema que más suelo usar en la mayoría de mis imágenes, ya que me da un mayor juego en cuanto a poder sacar lo mejor de los platos y alimentos, siempre trabajando con el angulo de mi cámara y el angulo de la luz.

Esquema de iluminacion contrapicado

Rellenando las Sombras.

Al estar trabajando con un solo punto de luz, vamos a tener imágenes muy contrastadas debido a la caída de la luz. Para evitar esto y poder levantar las sombras de la imagen tenemos que recurrir a elementos que reboten la luz generada por nuestra fuente de luz principal e incidan en las zonas menos iluminadas.

Para ello podemos usar cualquier superficie blanca o que tenga propiedades reflectantes como espejos o papel aluminio. Colocando estos reflectores o rebotes, frente a nuestra fuente de luz, conseguimos rebotarla y dirigirla a la zona en sobra, logrando de esta manera otro punto de luz.

esquema de iluminacion con rebote

Para rebotar la luz puedes comprar desde un kit de reflector 5 en 1, que tendrá material de difusión, así como un reflector plateado, un reflector dorado y uno blanco con lo que rebotar la luz. También puedes usar cartón pluma blanco o un folio para colocarlo como rebote.

Hasta aquí estos 3 esquemas de iluminación con un solo punto de luz

Con estos esquemas seguro que podrás mejorar tu fotografía gastronómica.

Me encantaría saber si has tenido la oportunidad de experimentar con estos esquemas de iluminación. ¿Cuáles usas más? ¿Te han resultado complicados? 

Te animo a que me dejes más abajo en los comentarios tu experiencia y dudas sobre los esquemas de luz que acabas de leer. ¿Te interesa saber más sobre iluminación y  quieres que haga mas contenidos sobre ello? ¡Dímelo en tu comentario!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

4 thoughts on Esquemas con un solo punto de luz para Fotografía Gastronómica

  1. Hola, soy aficionado a la fotografía y a la cocina. He probado varias veces a hacer fotos a mis platos por simple afición pero nunca obtuve gran resultado. Voy a poner en práctica esta técnica de iluminación para ver qué tal. Veo que es igual de importante la mesa, el fondo, etc. Gracias.

    • Buenas Francisco; me alegro de que te haya gustado el articulo y te haya dado ganas de probar nuevamente. Una buena imagen, es una suma de muchas cosas como la iluminación, el encuadre, la composición o los materiales que acompañan al personaje principal como son la mesa y los fondos. Espero ansioso tus comentarios y experiencias usando los esquemas del post. Si tienes cualquier duda, me puedes contactar para lo que sea. Un abrazo y animo.

    • Buenas Edwin. Generalmente y como casi siempre trabajo en localización, suelo hacer esquemas de 1 o 2 luces, aunque he llegado a montar escenas de hasta 4 y 5 luces. En cuanto a modificadores, tengo muchos y depende mucho de como quieras trabajar la luz, pero los que más utilizo con ventana de 60X90 y Octabox de 90cm profundo. Un abrazo

Leave a comment

Información sobre protección de datos

Responsable: Adrian Alonso, Gastrofotografo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: adrian.alonso@gastrofotografo.com.
Información adicional: Más información en política de privacidad.