Lo sentimos. Esta opción no esta disponible.

5 Consejos Dark Food Photography: ¡Mejora tu técnica!

consejos dark food photography

En los últimos años, se han desarrollado varias tendencias muy marcadas en el mundo de la fotografía gastronómica, en la que ha destacado especialmente el llamado “Dark food Photography“. Hoy en el blog Gastrofotografo te ofrezco mis 5 mejores consejos Dark Food Photography. Espero que te resulten útiles y si tienes alguna duda escribe abajo del todo tu comentario.

A mi personalmente estas fotografías me recuerdan la interacción de luces y sombras en las pinturas de los viejos maestros de la pintura como Vermeer y Rembrandt, y quizás por ello sea uno de los estilos que más me gusta dentro de la fotografía culinaria.

Este estilo a menudo se refiere a la fotografía de “chiaroscuro“, un término de pintura tomado del mundo del arte. Significa “claro-oscuro” y se refiere al contraste entre las sombras y la luz en una imagen. La técnica guía el ojo del espectador a un área específica en el encuadre y crea un estado de ánimo dramático. 

consejos dark food photography fotografía de col romanesco estilo dark food

Índice

Consejos Dark Food Photography: ¡Mejora tu técnica!

Sin embargo, un estilo oscuro no necesariamente se adapta a todas las imágenes. 

Desarrollar una buena fotografía de alimentos requiere pensar en el propósito de tu imagen. La iluminación, los accesorios, el estilo y la configuración de la cámara funcionan juntos al servicio de la historia que estás tratando de transmitir.

Así que echemos un vistazo más de cerca a los 5 consejos básicos para aplicar el estilo de “claro-oscuro” o “Dark food” a tus fotografía gastronómicas:

1 – Usa fondos, superficies y props oscuros

La idea en este estilo de fotografía gastronómica es mantener el fondo en la sombra y llamar la atención del espectador sobre el tema principal: lo que en la fotografía de alimentos llamamos el “héroe”.

Por lo tanto, una selección de accesorios, superficies y fondos oscuros o apagados es vital. Los platos y accesorios blancos o de colores vivos alejarán la vista de la comida y crearán demasiado contraste, lo que distrae y también puede ser difícil de exponer correctamente.

Cuando busques props y accesorios, debes centrarte en aquellos que no reflejen la luz, como los acabados mate.  En cuanto a colores, los tonos oscuros y neutros te ayudara a evitar reflexiones de luz, que pueden ser difíciles de manejar y causan verdaderos dolores de cabeza en la fotografía de alimentos.

 

Fotógrafo gastronómico

2 – Estilismo culinario en tu fotografía Dark Food

En la mayoría de los casos, el estilo de fotografía dark food encaja en el estilo editorial, mas que en del trabajo comercial o publicitario, donde la comida debe verse perfecta, perfectamente iluminada y generalmente con paletas de colores bastante saturadas. Cualquiera que haya visto un anuncio de hamburguesas de comida rápida y  después lo haya comparado con la hamburguesa real sabe de lo que estoy hablando.

Pero en la fotografía editorial de alimentos, como la que se encuentra en libros de cocina y revistas gastronómicas, predomina un estilo más suelto y sincero. La comida a menudo es perfectamente imperfecta, con migajas dispersas o manchas y goteos colocados artísticamente, como si hubiera sido recién preparada o alguien haya comenzado a comer.

Esto no quiere decir que no haya un esfuerzo deliberado en la composición y estilismo de la imagen, porque sí lo hay. Se necesita práctica, y en muchos casos el trabajo de un profesional del estilismo culinario, para que la escena se vea casual y realista.

En la imagen las fresas que ves arriba, la disposición de las mismas aunque parezca aleatorio no lo es. Tanto las que aparecen en un primer plano, como la mano que se ve colocando desde arriba la ultima fresa, están colocadas de manera que se crea un punto focal en el centro, atrayendo la mirada del espectador hasta esta zona de la imagen. 

En realidad, esas mismas fresas y escena se vería muy diferente en la vida real, pero a los efectos de la fotografía gastronómica, esos toques adicionales dan una calidad de narración honesta y mejoran el tema principal, que en este caso estas fresas cultivadas en la isla de Lanzarote.

Cuando empieces a diseñar el estilismo de una imagen, piensa siempre en los ingredientes que componen el plato o la receta si es el caso y piensa como incorporarlos a tu imagen de una manera que tengan sentido y complemente a tu héroe, pero que no compitan en importancia.

3 – Controla y moldea la luz

Al producir imágenes más oscuras, es imprescindible poder controlar y dar forma a la luz para llamar la atención sobre el tema principal. Deberás determinar cómo deseas iluminar tu imagen y dónde quieres que caigan las sombras. Generalmente en el dark food o claro-oscuro, los esquemas que más se usan son de iluminación lateral y de fondo. Yo por ejemplo suelo colocar mis luces entre las 03:00 y las 9:00 en relación a mi cámara, si opto por un esquema lateral; y entre la 1:00/2:00 o 10:00/11:00h si es un esquema con iluminación trasera.

Para poder moldear y bloquear la luz a tu antojo, es tan importante una buena elección del tamaño y forma de tu fuente de luz, como el uso de bloqueadores donde quieres que esta no llegue.

Para bloquear y oscurecer las zonas de tu imagen donde quieres que caigan tus sombras, te recomiendo el uso de pequeñas tarjetas reflectoras negras, como cartón pluma negro o cartulina negra cortada en cuadrados.

fotografia gastronomica

En la imagen de arriba, quería que destacara el efecto de la caída de la harina sobre la masa de pan. Por eso era necesario que a traves del esquema y la modificación de la luz, lograr contrastar el color blanco de la harina sobre las superficies oscuras. 

Utilicé un flash con un Stripbox de manera lateral y una tarjeta negra en el lado opuesto para evitar cualquier rebote en la zona en sombras. Al usar un modificador de luz muy estrecho y largo, consigues que no le llegue casi luz al fondo, apagándolo y concentrando la luz en el protagonista, que es nuestra masa de pan y la harina cayendo.

4 – ¡Exponer correctamente es clave!

Por lo general, con la fotografía de comida de claroscuro, se tiende a subexponer ligeramente la imagen en la cámara, pero hay que saber como lograr un correcta imagen de esta manera.

Podemos producir imágenes de dark food con un tratamiento muy brillante de los alimentos con sombras muy profundas, o por el contrario puede ser discreta y sin mucho contraste.

Independientemente del enfoque que elijas, los sujetos principales deben colocarse en la parte más brillante del cuadro, lo que atrae primero la atención. Asegúrate de no quemar las partes brillantes o altas luces y que las sombras no sean demasiado negras o sin ningún detalle.

Dark food photography

Trípodes, nuestro fiel aliado

Uno de los consejos dark food photography que son aplicables a otros estilos y disciplinas es el de utilizar un trípode siempre que puedas.

Es mejor trabajar con un trípode, especialmente si estás fotografiando con luz natural en condiciones menos que ideales. En lugar de aumentar el ISO y arriesgar a tener una mayor cantidad de ruido en tu imagen, puedes aumentar el tiempo de exposición al usar un trípode. Siempre que tengas algo de luz, una exposición prolongada te permite tomar una fotografía correctamente expuesta.

Otra herramienta que te puede ayudar a poder realizar largas exposición y tener una buena imagen es el uso del temporizador o un disparador remoto. Usando este tipo de dispositivos te evitarás transferir cualquier tipo de vibración o movimiento a la cámara, asegurándote una imagen nítida y sin trepidaciones.

5 – Editar correctamente: Destaca tu fotografía Dark Food

Un correcto revelado o edición digital, es vital para lograr que tu imagen de Dark food destaque.

Te recomiendo que uses los controles de Luminancia en Lightroom o Camera RAW para iluminar los colores individualmente. 

Usa ajustes globales y locales para sacar lo mejor de cada producto, evitando aumentar la exposición global en toda la imagen. Y recuerda, los colores cálidos traen elementos hacia adelante, mientras que los colores fríos retroceden. La mejor fotografía de alimentos tiene un equilibrio de ambos, ya que le da una sensación tridimensional a su imagen. Con la fotografía de alimentos de claroscuro, el balance de blancos y el tinte se pueden usar de forma creativa, ya que no estás utilizando platos y fondos blancos. 

Finalmente, siempre puedes añadir un poco de viñeteado para agregar un poco más de misterio y enmarcar más a tu protagonista. 

Terminamos con los consejos Dark Food Photography

Hasta aquí mis 5 mejores pro-tips para que mejores tus imágenes de Dark Food y sigas mejorando tu fotografía gastronómica.

Me encantaría saber si has tenido la oportunidad de experimentar con este enfoque de la fotografía de alimentos. ¿Cuáles fueron tus luchas? ¿Te ha gusta los resultados? 

Te animo a que me dejes más abajo en los comentarios tu experiencia y dudas sobre los consejos dark food photography que acabas de leer. ¿Te interesa este estilo de fotografía gastrónomica y quieres que haga nuevos contenidos? ¡Dímelo en tu comentario!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,88 de 5)
Cargando...

6 thoughts on 5 Consejos Dark Food Photography: ¡Mejora tu técnica!

Leave a comment

Información sobre protección de datos

Responsable: Adrian Alonso, Gastrofotografo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: adrian.alonso@gastrofotografo.com.
Información adicional: Más información en política de privacidad.

Call Now Button