logo

Cómo hago una fotografía gastronómica

Parece fácil, pero no lo es. La fotografía gastronómica es una de las disciplinas de la fotografía comercial más complejas y técnicas, y no solo es sacarle una fotografía a un plato de comida, hay mucho más.

Generalmente el nacimiento de mis imágenes empiezan con el encargo de un cliente, el cual tiene una necesidad que cubrir y para ello recurre a los servicios de un profesional.

Por suerte o por desgracia, el algunos casos estas llamadas llegan, porque antes de llamarte a ti  y buscar a un profesional especializado, han intentado hacer las fotografías de sus productos ellos mismos con sus teléfonos o recurriendo a un amigo con una cámara y dolorosamente llegaron a la conclusión que os introduje  en el primer párrafo del artículo.

El Briefing con el cliente es vital.

En la medida de lo posible siempre intento reunirme con el cliente para poder definir e identificar cuales son sus necesidades y expectativas, ya sea en persona o por medio de videoconferencia. 

En esta reunión me intereso sobre todo por obtener informaciones como:

  • Cuántas imágenes necesita
  • La finalidad que busca con ellas.
  • A qué público van dirigidas.
  • Medio en el que se van a publicar.
  • Estilos que le gustan o referencias.
  • Las expectativas e ideas generales que tiene sobre cómo debe de ser el producto final.
  • Ubicación del shooting.
  • Posibles extras que pueda requerir como modelos, props o equipo especializado.

Siempre me gusta dar un precio aproximado en el momento, independientemente a que antes de empezar el trabajo siempre envío un presupuesto detallado y valorado de todos los servicios para su aprobación. 

Si el cliente entiende que el coste para conseguir las imágenes que tiene en su cabeza, es caro, me evito el trabajo de tener que realizar un posterior presupuesto que no van a aceptar. De esta manera no invierto tiempo y esfuerzos en clientes que realmente nunca voy a fidelizar, ya que su único factor de decisión es el económico y no ponen en valor mi trabajo.

Tras la aceptación del presupuesto y términos del acuerdo, empieza la fase de planificación de la sesión, En esta fase empiezo con los primeros bocetos y defino de planos de cada imagen, temática general de la sesión las composiciones, iluminación, paleta de colores y look general.

fotógrafo gastronómico canarias

Cuando tengo plasmado en papel todos los detalles del proyecto, envió el "Moodboard" al cliente, para que pueda hacerse una idea de mi propuesta y así entender como sera el producto final. El objetivo de este archivo es la de validar la propuesta con mi cliente y hacer las correcciones que fuesen necesarias para ajustarme exactamente a sus expectativas.

Tras la sesión siempre entrego un avance de 5 imágenes de muestra al día siguiente ya editadas al cliente. De esta manera puedo tener un feedback sobre el resultado final y realizar algún ajuste si fuera necesario.

Cuando me da el Ok a esas imágenes de muestra el resto las entregó 24h más tarde. Así puedo cumplir mi compromiso de entregar las imágenes a mis clientes 48h después de haber realizado el shooting.

fotógrafo gastronómico
fotografo gastronomico canarias
fotografo gastronomico

Como veis el proceso para crear una fotografía gastronómica con acabado profesional requiere de bastante tiempo y conocimientos.

Espero este artículo os haya ayudado a entender y apreciar el trabajo que hay detrás de cada imagen.

Si quieres mantenerte informado y actualizado de las novedades del blog, no olvides apuntarte a la lista de correo usando este formulario.

Leave a comment