logo

Aprende a usar el modo manual en tu cámara

La cámaras de hoy en día han evolucionado muchísimo en los últimos años, pero te aseguro que ninguna cámara puede ver el mundo como tu lo ves.

Es por eso que hoy te quiero explicar como usar el modo manual, para que tomes el control de tu cámara , desbloquees todo su potencial y puedas dar rienda suelta a tu creatividad.  Las cámaras en automático casi siempre sacaran la misma imagen, pero tu eres único.

Si ya te has decidido y has dado el paso cambiando el dial de tu cámara hacia la "M". Bienvenido a un nuevo mundo donde tu eres quien tiene el control total. 

Usar el modo manual te permite tener el control creativo de tu trabajo, y a medida que usas constantemente este modo una y otra vez, irás aprendiendo más sobre las prestaciones de tu cámara y también sus limitaciones. En cuanto sepas decirle a tu cámara exactamente lo que quieres que haga en cada momento,  en ese preciso momento, te aseguro que tus fotografías pasarán a un nuevo nivel.

Empezar a usar el modo manual, me forzó a comprender y profundizar más en los aspectos más técnicos de la fotografía, y por ende a crecer y mejorar sustancialmente como fotógrafo. Desde el día que cambie el dial de cámara hacia la “M” no ha habido vuelta atrás.

Antes de que empieces a disparar y que los resultados no sean ni de lejos lo que tienes en mente, vamos a centrarnos en los 3 parámetros básicos sobre los que ahora tu decidirás.

  • La Apertura de diafragma.
  • Velocidad de Obturación.
  • ISO.

El triángulo de exposición.

Antes de que hablemos más sobre cómo usar el modo manual para tus fotografías gastronómicas, tienes que entender que es la exposición.

Podemos simplificar que la exposición es la cantidad de luz que entra en tu sensor, y lo que determina si tu imagen saldrá muy iluminada (Sobre expuesta) o poco iluminada (Sub expuesta).

La cantidad de luz vendrá determinada por la relación que existe entre tres parámetros que tu vas a controlar, que son: La Apertura, El ISO y la Velocidad de Obturación.

La relación que hay entre ellos, es lo que denominamos el triángulo de exposición.

modo manual

Estos tres elementos trabajan juntos para determinar la exposición que tendrá tu fotografía y al modificar uno de ellos, afectas los demás parámetros.

Entender cómo estos tres elementos trabajan entre sí es el secreto para dominar el modo manual. 

La Apertura de Diafragma

La Apertura de diafragma se usa principalmente para controlar la profundidad de campo de la imagen, o para simplificarlo, cuantos planos de tu imagen están enfocados.

Los objetivos en su interior tienen una serie de palas que son accionadas por un anillo. Estos anillos se abren y cierran a traves de un mecanismo interno al igual que hace el Iris de nuestro ojo, controlando la cantidad de luz que llega al sensor.

La manera que tenemos de medir la apertura es por la letra F. A menor sea este valor, por ejemplo f1.8, menor será la profundidad de campo, siendo menor él área de la imagen que estará enfocada. 

Por el contrario, a mayor número F, por ejemplo F22, mayor cantidad de áreas de nuestra imagen estarán enfocadas debido a que tenemos una mayor profundidad de campo.

El control sobre la profundidad de campo es una potente herramienta para tu narrativa. 

Como hemos comentado, una profundidad de campo reducidas (F bajo) produce que se reduzcan los elementos de una imagen que están enfocados. Esto ayuda aislar a nuestros protagonistas del resto de la imagen, ganando en importancia. 

A esto este efecto en el que el fondo está desenfocado se llama “bokeh”.

En la mayoría de mis fotografías suele trabajar entre F2 y F9, aunque siempre hay excepciones.

Aquí tienes algunos ejemplos:

Fotografia gastronomica
fotografo gastronomico

Apertura F 8

Apertura F 1.8

Velocidad de Obturación.

Piensa en el obturador de tu cámara como si fuera el párpado de un ojo. Cuando presionas el botón de disparo, el obturador de abre por un periodo de tiempo, permitiendo la entrada de la luz hacia el sensor y así poder plasmar la imagen. 

La cantidad de tiempo que el obturador se encuentra abierto lo define tu velocidad de obturación, que puede ir desde una fracción de segundo, hasta minutos.

Cuando configures este parámetro en la cámara veras que es una unidad de medición de tiempo, generalmente representado por una fracción. Por ejemplo, si decimos que la velocidad de obturación es 1/200, significa que el obturador estará abierto un doscientosavo de segundo, rápido verdad…

Pero recuerda que te dije que también puede mantenerse abierto por un periodo de tiempo más largo. Pues esto pasa cuando bajas tu velocidad de obturación hasta que llegas a 1¨, a partir de aquí el tiempo ya no esta fraccionado, lo que implica que yo veras un 1/…, sino números enteros que equivalen a segundos. 2¨ es igual a 2 segundos que estará el sensor expuesto.

En la mayoría de las cámaras la velocidad de obturación mas lenta que permiten son 30¨, a partir de a te aparecerá el modo ¨bulb¨, que ya comentaremos en un futuro articulo.

Muy bien, después de todo esto que te he contado vamos a lo importante, ¿Como se que velocidad de obturación debo usar?

Bien vamos a empezar a relacionar conceptos del triángulo de exposición.

Para obtener la misma foto exactamente expuesta, esta seria la relación entre Apertura y Velocidad exposición:

  • A mayor Apertura (Menor Número F) = Velocidad de Obturador más rápida.
  • A menor Apertura (Mayor Número F) = Velocidad de Obturador más lenta.

Básicamente lo que estamos siempre tratando de controlar es la cantidad de luz que entra a nuestro sensor para lograr una correcta exposición.

Si la apertura es grande, dejamos entras mucha luz, lo que tenemos que compensar con una velocidad de obturador rápida. Si la apertura por el contrario es menor, entra menos luz, con lo que debemos dejar el obturador abierto durante más tiempo para dejar entrar la misma cantidad de luz.

ISO

La sensibilidad ISO, o ISO a secas, mide la sensibilidad del sensor de tu cámara a la luz. Un ISO bajo, sobre 100 en la mayoría de las cámaras, representa una sensibilidad menor a la luz. Por otro lado, un valor alto de ISO, como 1600, elevará la sensibilidad del sensor a la luz en situaciones en la que esta es escasa. 

Para poder aumentar la sensibilidad del sensor, nuestra cámara aplica un mayor voltaje a este mismo, haciendo que se pueda captar una mayor cantidad de luz. El lado negativo de trabajar a un rango de ISO alto, es que nos aparecerá un mayor grano o ruido en nuestra imagen, que puede llegar a volverla inservible.

Para fotografía gastronómica, yo te recomiendo mantener tu ISO lo más bajo posible.

En la mayoría de los casos nuestras cámaras estarán sobre un trípode, lo que te permite usar velocidad de obturación bajas si tienes poca luz, y aun así mantener tu imagen 100% enfocada y nítida. 

¿Como hago para que todo esto funcione cuando trabajo en modo manual?

Volvamos a el famoso triángulo exposición, te voy a contar mi proceso para elegir los parámetros paso a paso:

Paso 1: Vamos a poner nuestro ISO lo más bajo posible, entre 100-200. De esta manera nos aseguramos obtener la mayor calidad posible y evitar el ruido en nuestra imagen.

Paso 2: Elegir la apertura con la queremos trabajar. Recuerda, un valor F bajo nos dará una menor profundidad de campo, con lo obtendremos menos partes de nuestra imagen en foco y así obtener ese precioso "Bokeh". O por el contrario un F alto, mayor profundidad de campo y más partes de la imagen en foco.

Paso 3; Ahora ya solo queda definir nuestra velocidad de obturación. El valor exacto que usaremos será el necesario para tener una correcta exposición de la escena. Recuerda cuanto más lenta, mayor luz entra en el sensor y viceversa.

Ahora te toca a ti:

Coge tu cámara y mueve la rueda de al modo manual. Prepara una pequeña escena con un plato de comida o alimento y sigue los pasos que yo mismo uso.

Analiza el resultado y juega modificando los parámetros para ver como tu imagen cambia.

Si quieres mantenerte informado y actualizado de las novedades del blog, no olvides apuntarte a la lista de correo usando este formulario.

Me gustaría saber en los comentarios tu opinión sobre este articulo, si tu usas estos mismo ángulos para hacer tus fotografías gastronómicas o si me he dejado alguno por mencionar.

Un saludo compañero/a, y hasta la próxima.

Comments are closed.